fetsalud-logo     Unidos
 
 
 
II Congreso Internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tania Quezada   
Jueves, 05 de Noviembre de 2015 15:00

Destacan desarrollo de Centro de Producción de Vacunas en el país

Ministra de Salud de Rusia inaugura II Congreso Innovando en Salud para la Cobertura Universal" Nicaragua-Rusia 2015

Miércoles 4 de Noviembre 2015 | Pedro Ortega Ramírez

alt

La Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova junto a su homóloga nicaragüense, compañera Sonia Castro, el titular del INSS, Roberto López, y Socorro Gross de la OPS, inauguraron el II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015” que se desarrolla en un hotel de Managua entre el 4, 5 y 6 de noviembre.

Skvortsova arribó la noche del martes a Nicaragua y fue recibida por Castro, además del compañero Laureano Ortega Murillo; el vicecanciller, compañero Luis Alberto Molina; y el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, quienes también asisten a la inauguración de este importante evento.

El II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015” es dedicado a las inmunizaciones humanas contra infecciones peligrosas.

Durante los tres días del congreso médicos y científicos nicaragüenses, de la Federación Rusa, de la India y otras naciones expondrán diversas investigaciones que persiguen fortalecer la salud de los pueblos de la región y el mundo.

alt

Entre estas investigaciones se encuentran Desarrollo de la colaboración ruso-nicaragüense en el campo de la medicina y biotecnología; las innovaciones en el campo de inmunización; victorias, derrotas, desafíos y perspectivas de la biotecnología en Nicaragua; fiebres hemorrágicas en la región de las Américas y su diagnóstico; y los avances en la prevención y tratamiento de la tuberculosis, entre otras.

La ministra de la Federación Rusa, subrayó en su intervención que su país, en conjunto con el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, está desarrollando un proyecto para la producción de vacunas.

La doctora Castro al brindar la bienvenida al congreso, resaltó que para el Gobierno Sandinista, este evento científico marca la continuidad del esfuerzo de colaboración que la Federación Rusa tiene con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Recordó que hace algunos meses, Rusia y Nicaragua iniciaron un esfuerzo conjunto para el establecimiento de una planta productora de vacunas y de otras tecnologías para la salud, como medicamentos y reactivos, y este congreso es vinculado a esas acciones.

Condolencias al pueblo y gobierno de Rusia

Castro recordando lo expresado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, aprovechó la presencia de la delegación de Rusia para brindar sus condolencias por la catástrofe aérea que causó la muerte de más de 224 ciudadan@s de esa nación hermana el pasado fin de semana.

En tanto, la Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova patentizó el deseo de su pueblo y gobierno de estrechar los lazos de cooperación, hermandad y solidaridad entre ambas naciones y particularmente en la esfera de salud.

"La historia de la colaboración humanitaria entre nuestros países tiene un periodo superior a los 30 años y el inicio fue a principios de los años 80 del centenario anterior y no solamente con Nicaragua, sino con otros países de esta región. La Unión Soviética llevaba a cabo una cooperación muy estrecha en la esfera de la salud suministrando diferentes equipos médicos, medicamentos y la formación de personal en diferentes programas", resaltó la ministra.

Voluntad firme de cooperación

alt

Agregó que en el marco de esta visita a Nicaragua, se han diseñado los primeros pasos para programas de prevención de la gripe y chikungunya que tiene mucha prevalencia de muerte en el mundo.

"El desarrollo de los programas conjuntos entre Nicaragua y Rusia están basados en los enfoques comunes en cuanto a diferentes esferas de trabajo y tanto los pueblos de Rusia y Nicaragua tienen el derecho de tener los métodos más modernos de prevención y curación de estas enfermedades peligrosas", indicó Skvortsova, resaltando que la política de aseguramiento del escudo inmunológico para la población rusa consiste en la localización total y sustitución de productos importados de vacunas y sueros, participando de esto el Instituto de Investigación Científicas de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y ayuda de la OMS/OPS.

Subrayó que a partir de este 2015, se ha elaborado una estrategia apoyada por ambos gobiernos para seguir fortaleciendo la cooperación y seguir incentivando la capacitación de personal en materia de salud y la supervisión farmacológica.

Reiteró que los planes de construcción de la planta iniciarán en enero próximo y concluirán 9 meses después en Managua. Tendrá capacidad para producir 15 millones de dosis de vacunas de influenza, fiebre amarilla y tétano.

La agenda de Skvortsova incluyó un encuentro con miembros del Gabinete Social del gobierno y otro con la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua y una visita a los laboratorios Ramos.

alt

 
 

 

 

 

 
Noticias-fetsalud
     
 
II Congreso Internacional
Destacan desarrollo de Centro de Producción de Vacunas en el país Ministra de Salud de Rusia inaugura II Congreso Innovando en Salud para la Cobertura Universal" Nicaragua-Rusia 2015 Miércoles 4 de Noviembre 2015 | Pedro ...

Cuidado con la Neumonia
MINSA advierte sobre peligrosidad de la neumonía Miércoles 4 de Noviembre 2015 | Carlos Espinoza Flores Niños menores de un año de edad y adultos mayores de 65 años son los grupos poblacionales más vulnerables ante ...

 

REDES SOCIALES



ENLACES

FNT
ANDEN
CTCP

INSTITUCIONES

MINSA
MITRAB
INSS